AleaSoft: La demanda, la gran olvidada de la transición energética

/COMUNICAE/

En el webinar de AleaSoft Energy Forecasting, con la participación de EY, se resaltó el crecimiento necesario de la demanda eléctrica para la transición energética. Se discutió la importancia de impulsar proyectos de descarbonización y el papel clave de las infraestructuras eléctricas en este proceso. Además, se destacaron áreas como la producción de hidrógeno verde, la electrificación de infraestructuras y los centros de datos, que prometen aumentar significativamente la demanda eléctrica

La edición número 42 de los webinars mensuales organizados por AleaSoft Energy Forecasting tuvo lugar el jueves 14 de marzo, contando con la destacada participación de EY por cuarto año consecutivo. Además de proporcionar un análisis exhaustivo de la evolución de los mercados de energía, en esta ocasión se dedicó especial atención al estado de desarrollo de las energías renovables en España, los cambios regulatorios clave, el mercado de PPA, las subvenciones para proyectos de hidrógeno verde, las condiciones de financiación para proyectos renovables y la valoración de carteras de activos renovables. Aquellos interesados pueden solicitar la grabación del evento a través del sitio web de AleaSoft.

Desafíos del sector energético en 2024
Este año 2024 presenta desafíos significativos para el sector energético, según la visión de EY. Durante el webinar, Marta Sánchez, socia de EY, detalló los temas más relevantes del sector. Aunque el desarrollo de las energías renovables sigue alineado con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la reciente evolución de los precios en el mercado eléctrico genera incertidumbre sobre la velocidad de desarrollo de nuevos proyectos.

Relacionado con el desarrollo de las energías renovables, Marta destacó la importancia crucial de los proyectos de descarbonización y cómo los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) deben impulsar la demanda industrial de electricidad, que se espera que crezca significativamente.

Un aspecto fundamental que vincula la producción de energía renovable con el aumento de la demanda de electricidad es el desarrollo de las redes de transporte y distribución de electricidad. Es crucial que las compañías puedan anticipar el desarrollo de la red y que se amplíen o eliminen los límites de inversión actuales que condicionan este desarrollo.

En cuanto a aspectos regulatorios, se está a la expectativa de la implantación definitiva del mercado de capacidad y la revisión del modelo de remuneración para facilitar la inversión necesaria en el desarrollo de las redes.

Según EY, la extensión de hitos para los proyectos renovables tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2023 implicará una reactivación de la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector de las energías renovables en España. Respecto a los PPA, España sigue siendo un mercado muy atractivo debido a su amplia oferta de proyectos y precios atractivos, y se espera que continúe siéndolo en los próximos años y meses.

Sin descarbonización ni aumento de la demanda, no hay transición
Específicamente sobre el necesario impulso y crecimiento de la demanda de electricidad como uno de los objetivos clave para la descarbonización y la transición energética, los expertos de EY analizaron otros factores adicionales más allá de la electrificación de la industria. Entre los más importantes se encuentran la penetración de las bombas de calor para calefacción y refrigeración y el desarrollo de la red de carga de vehículos eléctricos.

Se destacaron proyectos específicos como la producción de hidrógeno verde, los centros de datos y la electrificación de otras grandes infraestructuras como los puertos marítimos, que supondrán un aumento significativo de la demanda de electricidad.

También relacionado con la demanda se encuentran los objetivos de almacenamiento de energía. Se subrayó que su implementación está rezagada respecto a los objetivos del PNIEC y que aún falta definir algunos aspectos regulatorios como los mercados de capacidad. Todo ello junto con la flexibilización de la demanda tienen como objetivo ayudar en la gestión del sistema eléctrico y aprovechar las oportunidades de precios competitivos que ofrecen las energías renovables.

Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa y la transición energética
Precisamente sobre el almacenamiento de energía versará la próxima edición de los webinars mensuales organizados por AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen. La que será la edición número 43 tendrá lugar el día 11 de abril y contará con la participación de Raúl García Posada, Director de ASEALEN, la Asociación Española de Almacenamiento de Energía. Además del habitual repaso a los mercados de energía, se analizará el estado de la normativa, la situación actual y las perspectivas para los proyectos de almacenamiento de energía en España.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: