Cambios de humor en los mayores: cómo tratar su irritabilidad

TK Home Solutions repasa los motivos del mal carácter en ancianos y cómo cuidarles y gestionar su mal humor.

El envejecimiento es una etapa en la que hay que gestionar una serie de transformaciones, no solo físicas, sino también emocionales. En ocasiones, las limitaciones propias de esta edad pueden transformarse en irritabilidad, lo que obliga a los cuidadores a utilizar tácticas para gestionar de la mejor manera posible los cambios de humor en los ancianos.

En muchas ocasiones, el deterioro físico es el causante del mal humor entre los mayores. Según datos que maneja TK Home Solutions, a un 12% de las mujeres y un 6% de los hombres mayores de 65 años les cuesta sentarse o levantarse, una situación que puede transformarse en irritabilidad en su día a día.

Motivos de la irritabilidad en los mayores

Entender las razones que provocan el mal humor en los ancianos es fundamental para proporcionarles los mejores cuidados. Los expertos de TK Home Solutions nos muestran algunos de los motivos que pueden causar irritabilidad:

  1. Problemas de salud

Muchos ancianos sufren dolor crónico derivado de enfermedades como la osteoartritis o la fibromialgia. Este constante malestar, no solo limita la movilidad, sino que también impacta en las actividades diarias, lo que genera ansiedad. Además, también son frecuentes los trastornos del sueño, como el insomnio, que puede traducirse en fatiga y mal humor.

  1. Depresión o demencia

La depresión en los mayores no siempre se manifiesta de la misma forma. La irritabilidad puede ser un síntoma que esconda una profunda sensación de malestar. Y en las primeras fases de la demencia, la pérdida de memoria y la confusión provocan frustración y enfadado, ya que la comunicación se ve limitada.

  1. Una etapa de cambios

La muerte de seres queridos es un duro golpe en la vida de los mayores y puede desencadenar sentimientos de tristeza y malestar. Además, el aislamiento social intensifica la sensación de soledad y desconexión, lo que da lugar a cambios de humor.

  1. Ajustes en la independencia

Cuando el anciano ve que disminuye su autonomía, ya sea debido a limitaciones físicas o cognitivas, puede sentir abatimiento o resentimiento. Además, la percepción de depender de los demás puede afectar a su autoestima. Para mucho mayores, la adaptación a una vida menos activa o a cambios en su rutina diaria conlleva desajustes emocionales.

  1. Efectos de los medicamentos

El tratamiento de las condiciones médicas comunes en la tercera edad, como la hipertensión o la diabetes, a menudo implica el uso de medicamentos que pueden tener efectos secundarios, incidiendo en el estado de ánimo. Por ello, resulta fundamental monitorear y ajustar la medicación cuando sea necesario para mitigar estos efectos adversos.

  1. Cambios hormonales

En el caso de las mujeres, los cambios hormonales asociados a la etapa de madurez pueden influir en el equilibrio emocional. Las fluctuaciones hormonales desencadenan cambios en el estado de ánimo.

  1. Estrés financiero

Muchos mayores tienen preocupaciones económicas derivadas de una escasa jubilación, o unos gastos excesivos como consecuencia del incremento de la factura energética o el precio de los alimentos. La incertidumbre financiera puede generar estrés y alterar la tranquilidad del mayor.

  1. Frustraciones tecnológicas

La dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías genera frustración, especialmente en una sociedad cada vez más digitalizada. La brecha tecnológica provoca que los mayores se sientan poco competentes.

  1. Autopercepción del envejecimiento

La aceptación de los cambios físicos y emocionales asociados con la vejez es difícil de gestionar para algunos mayores. La resistencia a evolucionar hacia una nueva etapa en la vida puede afectar al estado de ánimo de algunas personas.

  1. Falta de estimulación mental

La ausencia de actividades estimulantes contribuye al aburrimiento. La estimulación mental es clave para mantener la salud emocional y prevenir el deterioro cognitivo del mayor.

Cómo cuidar de los mayores malhumorados

Cuidar a los mayores que experimentan una constante irritabilidad es todo un reto que requiere paciencia, cariño y atención individualizada. Expertos de TK Home Solutions apuntan algunas consideraciones a tener en cuenta:

Comunicación empática

Mantener una buena comunicación desde la empatía es la base para conseguir conectar con los mayores. La escucha activa es esencial. Hay que prestar atención a las preocupaciones que expresan en voz alta e intentar interpretar las emociones subyacentes.

Tener paciencia

Los mayores pueden necesitar más tiempo para expresar sus sentimientos. Hay que permitir que hablen a su ritmo, sin interrupciones, para poder detectar qué es lo que necesitan en cada momento. Ante una respuesta emocional intensa no hay que reaccionar negativamente, sino crear un espacio seguro donde puedan expresar sus sentimientos sin sentirse juzgados.

Atención a los problemas de salud

El manejo del dolor crónico es fundamental para mejorar el bienestar general del mayor. Es necesario colaborar estrechamente con los profesionales de la salud para tratar el malestar de manera efectiva, lo que implica tanto el uso de medicamentos como de las terapias recomendadas, según cada necesidad.

Proporcionar jornadas de descanso

Disfrutar de un sueño saludable es crucial para reducir la irritabilidad. Hay que establecer rutinas nocturnas que fomenten un ambiente propicio para el descanso y lograr que el dormitorio sea un lugar cómodo y tranquilo para mejorar la calidad del sueño del anciano y hacer que se sienta a gusto. Además, puede ser necesario abordar problemas específicos, como la apnea del sueño.

Estímulos sociales

Fomentar la participación en actividades de grupo es una estrategia efectiva para contrarrestar el aislamiento social y desterrar el aburrimiento. Tener tiempo de ocio con otras personas estimula la mente y aleja la sensación de soledad, por lo que hay que animar al anciano a que acuda a centros de día, que realice ejercicio físico adaptado a sus posibilidades o que disfrute de clases en un área de su interés, como música, lectura o pintura.

Actividades familiares

La familia desempeña un papel crucial para lograr que el mayor se sienta feliz. Hay que programar visitas regulares y facilitar la comunicación del anciano con familiares y amigos, construyendo así una red de apoyo emocional a su alrededor que puede levantar su estado de ánimo en caso necesario.

Leandro Palomo, responsable de Salud y Seguridad de TK Home Solutions, comenta: “Cuidar de una persona mayor malhumorada implica no solo abordar el mal humor en sí, sino también comprender las razones subyacentes y adoptar un enfoque holístico que considere las necesidades emocionales, sociales y físicas del anciano. Si la irritabilidad es por una cuestión emocional, mantener al mayor entretenido y que se sienta acompañado es fundamental. Si el malestar se produce por problemas físicos puede ser necesario buscar la mejor manera de combatir sus dolores y fomentar su autonomía. La instalación de un salvaescaleras en el hogar puede resultar crucial para conseguir que el anciano se pueda mover con más libertad y seguridad dentro de su propio hogar, lo que aumentará su autoestima y le animará en la realización de sus actividades cotidianas”.

Acerca TK Home Solutions:

TK Home Solutions, es uno de los principales fabricantes de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas. TK Home Solutions conceptualiza, diseña e implementa soluciones individuales a medida para los clientes. La empresa forma parte de TK Elevator, una de las compañías de elevación líderes del mundo. Con más de 50.000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. Su catálogo incluye ascensores y montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles, pasarelas de embarque de pasajeros, sillas y plataformas salvaescaleras, así como soluciones a medida para todos los productos. Más de 1.000 ubicaciones en todo el mundo ofrecen una extensa red de ventas y servicios para garantizar la proximidad a los clientes.

The post Cambios de humor en los mayores: cómo tratar su irritabilidad first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas