¿Cómo elegir universidad?

Consoli Quintana Rojo, Universidad de Castilla-La Mancha

Una de las decisiones más complejas y vitales de los estudiantes es elegir universidad. El paso del instituto a la universidad es una transición compleja: cambio de estilo de vida, nuevo entorno, nuevos compañeros, desconocimiento, cambio de cultura de estudio, fortaleza, superación… Por eso, elegir la universidad adecuada es crucial.

Numerosos estudios de economía de la educación pueden ayudarnos a identificar algunos de los factores de decisión valorados por el estudiante preuniversitario. Entre otros, figuran:

  1. Número de becas y lo que cubren.
  2. Existencia de convenios internacionales que posibiliten realizar estancias en centros extranjeros vía Erasmus y otras ayudas a la movilidad.
  3. El coste de los estudios.
  4. Cuestiones prácticas como la situación geográfica, los desplazamientos hacia y dentro del campus, los horarios del grado, las instalaciones del centro y la modalidad de estudio.
  5. Cuestiones curriculares, como la existencia de dobles titulaciones, las notas de acceso, la oferta formativa y los planes de estudio.
  6. La posibilidad de prácticas.
  7. El prestigio del centro medido a través de rankings como el de Shanghai o el QS World University Ranking, y la calidad del profesorado en términos de publicaciones y líneas de investigación.
  8. El ratio de número de alumnos por profesor y asignatura, la cercanía del profesorado.

Para valorar estos factores, la presencia en las redes sociales de cada institución es un factor importante.

A modo de resumen, en la siguiente tabla se identifican los factores de un estudio empírico realizado para una muestra de estudiantes de segundo curso de bachillerato en Cataluña (España).

Herramientas para ayudar a elegir universidad

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España proporciona una herramienta en línea y aplicación denominada QEDU: Qué estudiar y dónde en la universidad que ofrece información oficial a la población que esté pensando en acceder a la Universidad. Esta aplicación recopila la información de las titulaciones impartidas en las universidades españolas, obtenida del Registro de Universidades, Centros y Títulos y del Sistema Integrado de Información Universitaria.

La información que genera la aplicación ofrece datos sobre el grado y la universidad en la que se imparte: modalidad, idioma, número de plazas, localización de la universidad, notas de corte de la convocatoria actual y anterior.

Otra iniciativa similar es el proyecto U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que analiza el funcionamiento de las universidades españolas. En el año 2023, analizaron 71 universidades españolas (48 públicas y 23 privadas), comparando más de 3 600 grados oficiales, e intentan dar respuesta a preguntas como: ¿cuáles son las universidades españolas más productivas o eficientes?

Elige Universidad proporciona ayuda al estudiante preuniversitario mediante un ránking de grados y universidades adaptados a sus preferencias, con información sobre notas de corte, precio del crédito de primera matrícula y resultados de inserción laboral.

Una visión holística para elegir universidad

Al igual que la elección de una carrera universitaria requiere un sutil cambio de perspectiva y un trabajo de autoconocimiento y autoobservación desde las etapas educativas previas, elegir universidad debe hacerse a partir de una visión holística.

Por un lado, debemos tener presentes los condicionantes bajo los que tomamos la decisión: cómo la tomamos (cuestiones que tienen que ver con nuestras posibilidades y circunstancias personales como el precio de la matrícula o la distancia del centro). Por otro lado, también debemos tener en cuenta que las decisiones no son solamente racionales. Analizar cuáles son los motivos que nos hacen preferir o priorizar un factor u otro en la decisión final nos permitirá identificar las cuestiones que nos parecen más importantes a nosotros por cómo somos y lo que más valoramos.

Pensar en conceptos como qué la hace diferente a las demás universidades, qué valor aporta, también pueden ayudarnos a elegir universidad.

Otros aspectos a tener en cuenta en la elección es que una universidad genere confianza, que se preocupe por sus estudiantes y que transmita cercanía y facilite el acompañamiento de estos estudiantes preuniversitarios a una nueva etapa de formación superior.

Serán las universidades que entienden la importancia del conocimiento y su capacidad de transformar a la sociedad; que trabajan en pos de una docencia para con la sociedad en general. Algunas universidades desarrollan iniciativas como planes de mentorización para interaccionar, integrar y apoyar a los nuevos alumnos.

Elegir universidad según la sintonía en valores

La educación en valores también es una cuestión de estudios universitarios. Identificar la conexión que existe entre tus valores y los de la universidad puede ser clave. Para ello debemos realizar una reflexión sobre algunas de las cuestiones vitales.

Aunque parezcan alejadas de una decisión como la de dónde cursar los estudios superiores, preguntas como “qué quiero ser”, “para qué sirvo”, “quién soy yo” o “para quién soy yo” nos pueden ayudar a elegir universidad, más allá de una mera ubicación, horarios o instalaciones.

Ante la abundancia de oferta, es imprescindible, finalmente, dejar a un lado el llamado “FOMO, Fear of Missing Out” (miedo a perderse algo): una vez la decisión está tomada, debemos seguir adelante creando nuestro camino, confiando en la elección que hemos tomado.


Este artículo forma parte de una colaboración con Becas Santander, una iniciativa global que ofrece becas, programas y contenidos gratuitos para adultos de cualquier edad. Más información en https://www.becas-santander.com.The Conversation


Consoli Quintana Rojo, Doctora en Economía y Empresa. Profesora e investigadora del área de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The post ¿Cómo elegir universidad? first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas