El sector tecnológico, a la cabeza de las previsiones de contratación en el primer trimestre de 2022

Las expectativas de contratación para el inicio de año, con un empleo neto medio previsto del +33%, mejoran en 4 puntos los resultados del trimestre anterior y consolidan el optimismo entre empleadores de todas las zonas del país y de empresas de todos los tamaños

A las previsiones positivas para la tecnología (+50%), se suman 3 sectores de gran relevancia para la economía y el empleo en España: la construcción (+48%), el comercio (39%) y la hostelería (+35%)

A nivel global, por primera vez desde el inicio de la pandemia, todos los países analizados afrontan un trimestre de expectativas positivas al respecto de la contratación.

Madrid, 14 de diciembre de 2021.- Las expectativas para el mercado de trabajo se mantienen optimistas, a pesar de que los últimos indicadores anuncian que la economía española presenta un ritmo de recuperación menos intenso de lo esperado. Así lo refleja el Estudio Trimestral de Q1 de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo, que señala que las previsiones de contratación para el inicio de año, con un empleo neto medio previsto del +33%, consolidan una trayectoria positiva, tras el impulso del trimestre anterior. Además, 8 de cada 10 directivos prevé mantener (36%) o ampliar (47%) sus equipos.

Esta previsión de crecimiento se extiende, aunque de manera dispar, a todos los sectores, con la tecnología (+50%) a la cabeza. Además, el impulso se ve refrendado por sectores de gran importancia para el mercado de trabajo español como son la construcción (+48%), el comercio (+39%) y la hostelería (+35%). Dichas cifras reflejan la estabilización de la construcción -que venía de un +50% en el último trimestre- y unos crecimientos con respecto al periodo anterior de 18 puntos para el comercio y de 8 para la hostelería, mostrando la progresiva recuperación de ambos sectores.

Las buenas previsiones en el sector hostelero, que engloba alojamiento y restauración, suponen un hito relevante, ya que se trata de una de las industrias que más ha sufrido la crisis de la pandemia y, a la vez, es una de las más relevantes para la economía y el empleo del país. Por tanto, este dato se puede tomar como un claro síntoma de la recuperación y alimenta el optimismo para para el arranque de 2022.

Hay sectores que comienzan a generar importantes oportunidades de empleo y debemos de estar preparados, como país, para aprovecharlas. El sector tecnológico es el mejor ejemplo y tenemos que ser capaces de formar a los profesionales que las empresas buscan, apunta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España. “Los resultados para el inicio de 2022 consolidan, de manera generalizada, la tendencia ascendente en la intención de contratación. Valoramos positivamente que se estén revirtiendo los efectos pandemia sobre el mercado del empleo y que sectores que son importantes para la economía y el empleo en España como el comercio, la hostelería o la construcción presenten signos de recuperación”.

An02

Junto con las buenas perspectivas que presenta la construcción, se ve un notable crecimiento de 12 puntos en otro sector que está estrechamente relacionado con éste, el de las actividades financieras (banca, seguros e inmobiliaria), que presenta un empleo neto medio previsto del +34%.

Por su parte, la industria manufacturera, tras un fuerte cierre de año (+47%), se retrae hasta un +26%. Aunque la mitad de las empresas prevén contratar, otro cuarto calcula que destruirá empleo. Todo ello evidencia la incertidumbre a la que se enfrenta una industria que está directamente afectada por la escasez de ciertos suministros en los mercados internacionales.

El sector de la educación, la sanidad y los servicios públicos presenta unas perspectivas de contratación del +27%; el resto del sector servicios se sitúa en un empleo neto medio previsto del +36% y el resto de la industria en +25%; y, como novedad, el Estudio ha comenzado a monitorizar las previsiones del Tercer Sector, que presenta unas previsiones del +15,6%. El sector primario, con unas tímidas previsiones del +3%, es el que presenta peores perspectivas, derivadas de la estacionalidad de su actividad.

Levante y la zona Noroeste se reactivan
An03

Por zonas, Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) se sitúa a la cabeza de las previsiones de contratación con +41%, esto supone un crecimiento de 8 puntos respecto al trimestre anterior; mientras que la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) incrementa sus previsiones en 14 puntos respecto a los últimos tres meses de 2021 para situarse en 29%.

Crecen ligeramente con respecto al periodo anterior las zonas Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) que suma un punto y se sitúa en +38%; Noreste (Cataluña e Islas Baleares) que también suma un punto para situarse en la media nacional de +33%; y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) con un incremento de 3 puntos, que la coloca en +26%.

La única zona que decrece con respecto al cierre de 2021 es Centro (Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid), que pierde 8 puntos para presentar un empleo neto medio previsto de +32%, ligeramente por debajo de la media nacional.

En una comparativa interanual, todas las zonas experimentan importantes crecimientos, siendo la zona es el Norte la que más crece (49%), tras experimentar las mayores pérdidas de empleo en la crisis del Covid 19, seguida de Levante (43%).

 Las microempresas dan señales de una recuperación consolidada

A pesar de presentar las previsiones más moderadas, con un +26%, las microempresas (menos de 10 empleados) muestran el mayor crecimiento con respecto a los tres meses previos, con 10 puntos. Las buenas previsiones para las organizaciones de menor tamaño, las más castigadas por la crisis, es una señal más de que la recuperación parece consolidarse y llega a todos los niveles.

También crecen en 6 puntos las organizaciones de tamaño pequeño (de 10 a 49 empleados) para situarse en +32%. Por su parte, las medianas empresas se elevan por encima de la media, con +35%, pero pierden parte del impulso del trimestre anterior, dejándose 4 puntos. Las grandes empresas (más de 250 empleados) se mantienen a la cabeza de las expectativas de contratación con +37%, lo que supone un incremento de dos puntos y las mantiene como referencia en la generación de oportunidades de empleo.

 A nivel global, todos los países presentan previsiones positivas

El Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para Q1 de 2022 recoge, por primera vez desde que iniciara la pandemia, previsiones positivas en todos los mercados.

A nivel global, España se sitúa en la zona media, en el puesto 22, tras ocupar en el trimestre anterior el Top 10. Esto se debe a un cambio en la tendencia global en la que varios países con resultados muy negativos comienzan a reactivarse, que lideran Perú (+51%) e India (+49%).

A nivel europeo, destacan las previsiones de Países Bajos e Irlanda (ambos con +47%). España se mantiene alineada con mercados de su entorno como Portugal (+37%), Alemania (+36%) o Reino Unido (+32%) y se destaca de otros como Italia (+28%) o Francia (+26%).

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo en España para el Q1 de 2022 se ha realizado entrevistando a una muestra representativa de 1010 directivos españoles, a quienes se les ha realizado la misma pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, en el inicio de 2022, en comparación con el trimestre actual?”. A esta misma cuestión han respondido casi 45.000 directivos de 40 países de todo el mundo.

Más información en www.manpowergroup.com/meos.

Gráficos de apoyo:

Gráfico 1: Evolución en el último año por sector (en %)
04

Gráfico 2: Evolución en el último año por zona (en %)An04

Gráfico 3: Evolución en el último año por tamaño de empresa (en %)AN05

ManpowerGroup España

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y compromiso del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo sus distintas marcas (ManpowerGroup, Manpower, Experis y Talent Solutions), abarca todas las necesidades de Talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría.

Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha en España la Fundación Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre Talento en nuestro país que trabaja para ser un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar. También lleva a cabo programas para mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a su inserción laboral, como parte de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo.

Más información en www.manpowergroup.es y en www.humanageinstitute.org.

Para más información:
ManpowerGroup
Dpto. Comunicación
Juan Gómez Rodríguez
Tel. 687 51 96 90
juan.gomez@manpowergroup.es

Gala Diaz Curiel
Tel. 91 121 35 50 / 678 643 113
gala.diaz@manpowergroup.es

Agencia de comunicación
LLYC
Marina Cicuéndez
Tel.: 91 563 77 22
manpowergroup@llorenteycuenca.com

Ir a la fuente
Author: Naskicet Domínguez Pérez