En @PFCantabria un nuevo ‘Jueves clásico’, al que se suman teatro y música clásica

Un nuevo ‘Jueves clásico’, al que se suman teatro y música clásica, la semana que viene en el Palacio de Festivales

Santander, 12 de noviembre de 2021.- El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que una nueva cita con el ciclo ‘Jueves clásicos’ que, en esta ocasión, estará protagonizado por el tenor Fabio Armiliato y Cristina Presmanes al piano.

La programación de la próxima semana también reserva una doble cita con el teatro, en concreto, con las dos representaciones que de ‘Los pazos de Ulloa’, de Emilia Pardo Bazán, pondrán en escena Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas.

Además, la semana que viene se completa con la zarzuela ‘Vientos del norte’, con el Coro Joven de Santander y la dirección de César Marañón García e Igor Giménez.

Jueves 18 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Lírica

 Fabio Armiliato, tenor

Cristina Presmanes, piano

Pedro Chamizo, Video artista

 Homenaje a Caruso y a Piazzolla

F.P. Tosti             L’Ultima Canzone

(1846-1916)

F.P. Tosti             Sogno

(1846-1916)

  1. P. Tosti Malia

(1846-1916)

  1. Verdi Dio mi potevi scagliar | Otello

(1813-1901)

Homenaje a Tango e Piazzolla

  1. Garddel – A. Le Pera Volver

(1890-1935 | 1900-1935)

  1. Gardel – A. Le Pera El día que me quieras

(1890-1935 | 1900-1935)

Homenaje a Carusso

  1. Cilea Il lamento di Federico | L’arlesiana

(1866-1950)

  1. Cardillo Core ‘Ngrato

(1874-1947)

  1. de Curtis Torna a surriento (in RE maggiore)

(1875-1937)

Duración: 40 min. Sin descanso

Fabio Armiliato es uno de los tenores más importantes de la escena de la ópera internacional, aclamado por el público gracias a su particular vocalidad, a su impresionante registro y su musicalidad innata, sin olvidar sus cualidades de actuación, su instinto dramático y el gran carisma que posee. Infunde a sus personajes.

Nacido en Génova, estudió en el Conservatorio Niccolò Paganini de su ciudad y aquí hizo su debut como Gabriele Adorno en Simon Boccanegra, comenzando una carrera rápida que lo llevó a enfrentar los papeles más importantes de su registro vocal en los teatros más prestigiosos de mundo. En 1988 obtuvo el primer gran éxito internacional en el Festival Wexford en La Cena delle Beffe di Giordano, continuando con su participación en el Ciclo Puccini del director Robert Carsen en la Ópera De Vlaamse en Amberes, interpretando los papeles de 1990 a 1996. Principal en Manon Lescaut, Tosca y La Bohéme. En 1993 hizo su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Il Trovatore, teatro donde regresará más tarde con Aida, Cavalleria Rusticana, Don Carlo, la nueva producción de Simon Boccanegra dirigida por James Levine y luego nuevamente Tosca, Carmen y Madama Butterfly. En 1997 también participó en la gira MET en Japón con Cavalleria Rusticana y Tosca.

En su larga carrera artística hizo su debut en 1995 en el Teatro alla Scala de Milán con Mefistofele de Boito dirigida por Riccardo Muti y cantó en todos los teatros más importantes del mundo, como la Ópera de París, la Ópera de San Francisco, la Ópera de Chicago, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, la Royal Opera House de Londres, la Deutsche Oper de Berlín, el NHK y el Bunka Kaykan de Tokio, la Staatsoper de Mónaco, Frankfurt y Stuttgart, el Teatro Colón de Buenos Aires Aires y luego la Wiener Staatsoper, la Duetsche Oper de Berlín, la Ópera de Roma, Génova, Florencia, Turín, Venecia, Nápoles y Bolonia: teatros en los que regresa regularmente para participar en títulos como Turandot, Tosca, Carmen, Don Carlo, Pagliacci o Andrea Chénier. Precisamente su interpretación de la obra de Giordano en Niza, Barcelona, Turín, Venecia, Bolonia, Palermo, Madrid y Sevilla, le valió la proclamación de los críticos del “mejor chénier de nuestro tiempo”. Desde el año 2000 entrena con la soprano Daniela Dessì, con quien estuvo vinculado en el arte y la vida hasta su prematura muerte en 2016, una de las parejas artísticas más importantes de la historia de la ópera de todos los tiempos, obteniendo triunfos memorables en títulos como Manon. Lescaut, Adriana Lecouvreur, Aida, Il Trovatore, Simon Boccanegra, Otello, La Forza del Destino, Francesca da Rimini, Norma, La Fanciulla del West, Madama Butterfly y especialmente Tosca. El éxito de La Bohéme en el 60º Festival Puccini en Torre del Lago, con la dirección del gran Maestro del Cine Ettore Scola y el de Fedora di Giordano en el Teatro Carlo Felice en Génova, fue de gran importancia.

A menudo, protagonista de varios programas de televisión dedicados a la difusión del arte operístico, en 2011 recibió el 1er Premio Internacional Tito Schipa en el espléndido entorno de la ciudad de Ostuni y, ya ganador del prestigioso Gigli d’Oro en 1999. Fue proclamado ciudadano honorario de la ciudad de Recanati en nombre del gran tenor Beniamino Gigli. Junto con Daniela Dessì, también recibió el Premio Ginestra 2013, el Pavarotti d’Oro 2014 y el Premio Enrico Caruso 2015. Gracias a sus memorables interpretaciones de todos los papeles del repertorio de tenor de Puccini, en 2014 recibió el Premio Giacomo Puccini por su carrera. Desde 2012 es miembro regular y activo de los Italian National Football Singers.

Fabio Armiliato hizo su debut como actor principal en la película de Woody Allen titulada ‘To Rome with Love’, recibiendo un sorprendente consenso unánime y extraordinario de público y críticos que le valió el especial ‘Oscar della Lirica 2012’. Artista ecléctico, creó en 2014 con el pianista Fabrizio Mocata el proyecto ‘RecitaL CanTango’, dedicado a las Tango Canciones de Carlos Gardel y su relación con Belcanto, el melodrama italiano y, en particular, con la figura del gran tenor y compositor Tito Schipa. , autor de algunas canciones de tango interesantes y poco conocidas.

El proyecto continúa obteniendo innumerables éxitos en teatros y festivales internacionales, que culminan con la ovación de la noche inaugural del prestigioso Festival de Piano Amiata 2016 y, especialmente, en el Teatro MAIPO de Buenos Aires y la Sala Zitarrosa en Montevideo. En diciembre de 2017, añadió a su repertorio su debut en la opereta, interpretando el papel de Danilo en La Vedova Allegra de F. Lehar, en el Teatro Bellini en Catania y en noviembre de 2018 en el Sí del Mascagni en el Teatro Goldoni en Livorno, aún recibiendo Una vez en ambas producciones un gran éxito personal de público y crítica.

Cristina Presmanes nace en Santander, donde comienza sus estudios musicales, para más tarde finalizarlos en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Para completar su formación ha realizado, entre otros, cursos con Manuel Carra (Juventudes Musicales), Joaquín Achúcarro (Ikasmúsica), Marta Gulyas (Escuela Superior Reina Sofía), Enza Ferrari (Venecia) y en el Kawai Music Center (Hong Kong).

Entre 1999 y 2001 ejerció como maestra repetidora de las temporadas líricas de ópera y zarzuela del Palacio de Festivales de Cantabria. En 2002 se trasladó a Madrid para comenzar en la UAM su doctorado ‘En torno a Giorgio Ronconi, el barítono moderno’ bajo la dirección de Roger Alier, un master en gestión y promoción de la música, así como estudios de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó como pianista repertorista meritoria en el Teatro Real y como repertorista en el Teatro de La Zarzuela, así como en diversas temporadas líricas de otras ciudades españolas, habiendo colaborado en más de 100 producciones.

Como pianista, ha participado en distintas producciones teatrales como ‘La fe en la mitología cántabra’, ‘El burgués gentilhombre’, ‘Carmen ópera sangrienta’, ‘Los tres mosqueteros’, ‘Descubriendo la ópera’ y ‘Descubriendo a Mozart’, así como en ‘Sangre Lunar’, ‘Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal’ y ‘El tío Vania’ para el Centro Dramático Nacional.

Como compositora, ha colaborado en el montaje de Miguel Narros ‘Así es (si así os parece)’, y de Carlos Fernández de Castro ‘Celebración’ y ‘Beatriz Galindo en Estocolmo’, ambas también producciones del C.D.N.

En cine ha colaborado como asesora musical en la película “Amores locos” del director Beda Docampo, entre otras, y durante los años 2005 y 2009, como articulista en la revista ‘Ritmo’ a cargo de la sección “Voces”. Es pianista acompañante de cantantes de renombre, entre los que destacan Roberto Scandiuzzi, Elisabetta Fiorillo y Francesca Patanè, compaginando su actividad de recitales con la Cátedra de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Viernes 19 y sábado 20 de noviembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Teatro

 “Los pazos de Ulloa”, de Emilia Pardo Bazán

Adaptación, Eduardo Galán | Dirección, Elena Pimenta

Con Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas

Ayudante de dirección: Ginés Sánchez

Diseño de escenografía: José Tomé y Mónica Teijeiro

Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel

Diseño de vestuario: Mónica Teijeiro y José Tomé

Vestuario: Sastrería Cornejo

Música original y espacio sonoro: Íñigo Lacasa

Equipo de producción – producción ejecutiva: Secuencia 3

Dirección de producción: Luis Galán

Coordinación técnica y de construcción: Luis Bariego

Comunicación y coordinación de producción: Beatriz Tovar

Administración: Gestoría Magasaz

Transporte: Miguel Ángel Ocaña

Realizaciones – construcción de escenografía: Luis Bariego / Secuencia3

Diseño gráfico: Alberto Valle – Raquel Lobo / Hawork Studio

Fotografía: Pedro Gato

Peluquería y maquillaje: Roberto Palacios

Duración: 105 min. Sin descanso

Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, “Los Pazos de Ulloa” habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.

En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Secuencia 3 presenta la adaptación teatral de “Los Pazos de Ulloa”. Esta versión es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela).

Por la obra desfilan un cacique, una curilla con pasiones contenidas (como el célebre ‘El pájaro espino’), una mujer enamorada… En lo del cura enamorado coincidió doña Emilia Pardo Bazán con la famosa novela de Clarín, ‘La Regenta’, ambas de estilo naturalista (que, procedente de Francia, tanto marcó la literatura de finales del siglo XIX con el determinismo biológico y social de los personajes). Don Fermín de Pas, en Clarín, y don Julián en Pardo Bazán. Dos curas muy distintos: el primero, corrupto y seguro de sí mismo, y el segundo, inseguro, asustadizo y dotado de un generoso corazón.

 Domingo 21 de noviembre. Sala Argenta. 19:00 h. | Zarzuela

 “Vientos del norte”

Coro Joven de Santander | César Marañón García, director

Behotsik Orkestra | Igor Giménez Redondo, director

Libretistas, Borja Mollá e Inazio López

Diseño vestuario y atrezo, Beatriz Bermúdez

Diseño iluminación, Francisco Villar

Duración: 120 min. Sin descanso

Santander, 1897. Un pesquero vasco naufraga en la bahía. Solo hay un superviviente, Mikel, un joven grumete que permanece inconsciente en el Hospital de San Rafael. Cuando despierta, las monjas que cuidan de él descubren que ni articula palabra ni parece entender nada de lo que se le dice. Sin embargo, lo que parece producto de un trauma o una secuela del accidente pronto vemos que se debe a una explicación más sencilla: Mikel solo sabe hablar euskera.

Esto no le impedirá entrar al servicio de una de las familias más ricas de Santander como recadista y presenciar de primera mano los contrastes de la turbulenta sociedad industrial de finales del siglo XIX. A través de este espectáculo musical conoceremos todos los entresijos de una época marcada no solo por el espejismo de un desarrollo económico ilimitado, sino también por el ocaso de un imperio y de las fuerzas que lo sostenían.

El Coro Joven de Santander y la Behotsik Orkestra presentan un espectáculo musical inédito que llevará a descubrir la revolución industrial a través de una emocionante historia y con el hilo conductor de la música.

A través de este espectáculo que combina teatro musical, zarzuela y folklore los asistentes descubrirán las tensiones sociales vividas a finales del siglo XIX en el norte de la península, los choques culturales, la historia de las grandes familias burguesas y el día a día de la clase trabajadora. Una ventana abierta al pasado que busca emocionar al público a la vez que reivindica una etapa histórica muy relevante para la economía y la sociedad tanto de la ciudad de Bilbao como de la ciudad de Santander.