La Comunidad de Madrid impulsará la participación de las cooperativas como motor de riqueza y crecimiento en pequeños municipios

/COMUNICAE/

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, han suscrito un protocolo para desarrollar cooperativas y empresas de Economía Social en municipios de menos de 2.500 habitantes

La Comunidad de Madrid ha suscrito un acuerdo con la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), para fomentar la creación y el desarrollo de cooperativas y de entidades de Economía Social, especialmente en municipios de menos de 2.500 habitantes, que actúen como motores de generación de riqueza y de crecimiento en el mundo rural.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, rubricó el acuerdo con el presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, que tiene como finalidad dar a conocer las nuevas formas de acceso a la financiación por parte del sector de la economía social. 

Entre los objetivos del protocolo destacan, además, el asesoramiento y asistencia en emprendimiento y cooperativismo a los jóvenes, como herramientas imprescindibles para impulsar el desarrollo de las poblaciones más pequeñas; y resaltar el papel de estos instrumentos en el sector agroalimentario para evitar la despoblación.

«La proximidad y fijación de determinados servicios esenciales contribuirán a frenar las tendencias de despoblamiento en el ámbito rural de la región», subrayó Izquierdo, quien destacó también que «el papel que tienen estas alianzas, y su lucha por hacer empresas centradas en las personas y estrategias, incrementa la resiliencia ante situaciones de crisis como la que estamos viviendo».

Por su parte, Carlos de la Higuera agradeció al consejero Izquierdo, «uno de esos políticos que cree en lo que hace», afirmó, la oportunidad que el convenio propicia «para presentarnos en los pequeños municipios donde también palpita la vida, y donde queremos extender la buena nueva de la cooperación».

El presidente de FECOMA afirmó que este, será un proyecto que abrirá caminos y tenderá puentes y servirá, para «tomar conciencia desde el punto de vista de ciudadanos y del gobierno de que cuantos más recursos dispongamos para el desarrollo de economía social, mejor nos irá a todos» porque, según afirmó De la Higuera tras el acto protocolario de la firma, «por cada euro que se compromete en economía social, se multiplican por cinco las transferencias que se producen posteriormente en concepto de tributos, de cotización a la Seguridad Social y se mejora notablemente el desarrollo y la organización de la vida, en este caso, en las pequeñas localidades».

Las cooperativas ofrecen además otras ventajas pues orientan su gestión al conocimiento de las condiciones de desarrollo económico y social de cada territorio, y ese conocimiento lo pone en relieve, propiciando iniciativas tecnológicas innovadoras y sostenibles, coherentes con el diagnóstico realizado desde el emprendimiento y la Economía Social. 

FECOMA representa los intereses de la Economía Social y el Cooperativismo en la región, poniendo el énfasis en los principios de la solidaridad, la autonomía, la intercooperación como referentes de su actuación. Integra a un total de 500 cooperativas y 21.500 trabajadores. 

Ambas partes mantendrán un continuo intercambio de información y apoyo operativo que sirva para proporcionar a los municipios los servicios de asesoramiento especializado y colaboración técnica y estratégica.

Para garantizar la consecución de los objetivos establecidos y la propuesta de actividades, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por cuatro miembros (dos designados por el Gobierno regional y dos por FECOMA). Este protocolo tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por periodos de igual duración según se acuerde.

Sobre FECOMA
FECOMA representa los intereses de las Cooperativas y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid desde 1997. Nos mueve el concepto de intercooperación aplicado a nuestras organizaciones miembro y al conjunto de las empresas, el networking con los agentes sociales, y el establecimiento de alianzas para generar valor para la sociedad, creando empleo de calidad y servicios sostenibles.

«Creemos en un mundo justo y solidario, donde la actividad económica, siendo esencial desde todo punto de vista, tiene que estar al servicio de las personas».

«Todas las generaciones y todas las ideologías se dan la mano dentro de la Economía Social. Agrupamos el emprendimiento desde los principios y valores de la Economía Social».

«Somos las empresas de las personas que pueden cambiar el mundo y somos las personas de las empresas que hacen que otro mundo sea posible».

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: