La Filmoteca de Cantabria Mario Camus: Mes de abril para el cineasta Alan Parker

FILMOTECA programación abril 2024

PROGRAMACIÓN DEL MES DE ABRIL EN EL FILMOTECA DE CANTABRIA MARIO CAMUS

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha programado en el mes de abril un ciclo monográfico dedicado al cineasta británico Alan Parker (1944-2020), una retrospectiva sobre uno de los más influyentes directores de su generación.

Según ha puesto en valor el director de la sala cántabra, Christian Franco, Parker es un cineasta de “una importancia crucial” y un autor que “marcó el paso” a los cineastas de su tiempo y que ha tenido “una gran influencia” en generaciones posteriores. Franco también ha remarcado que la figura y películas de este cineasta “parecen haber quedado un tanto soslayadas”, algunas, incluso, con dificultades de distribución en España, por lo que ha tenido que acudir a distribuidores foráneos para poderlas proyectar en Santander.

“Pese a todo, la solidez y la vigencia de su cine son indudables y películas como ‘Los Commitments’ o ‘El corazón del ángel’ mantienen la frescura y la fuerza que mostraban en el momento de su estreno”, ha resaltado el director de la Filmoteca de Cantabria. Así, durante este próximo mes de abril se proyectarán siete títulos de Alan Parker en una retrospectiva que abarcará la práctica totalidad de su trayectoria: ‘Fama’, ‘Pink Floyd: el muro’, ‘El corazón del ángel’, ‘Los Commitments’, ‘Evita’, ‘Arde Mississippi’ y ‘El expreso de medianoche’.

Por otra parte, la Filmoteca Mario Camus iniciará en abril una colaboración con el Instituto Yunus Emre Centro Cultural Turco que, a lo largo de este año, propiciará la proyección en la sede de la calle Bonifaz de una selección de joyas del cine turco.
La ‘Trilogía de Yusuf ‘del cineasta Semih Kaplanoglu abrirá este ciclo con la proyección en tres jueves consecutivos de los títulos que la componen: ‘Huevo’, ‘Leche’ y ‘Miel’. Asimismo, abril contará con un pase especial, en concreto, el día 5, con el estreno del documental ‘A lo pesao y a lo ligero’, realizado por Aitor Sánchez Smith y centrado en la jota en Cantabria, su historia y su evolución y que incluye entrevistas a intérpretes de diferentes generaciones.

Colaboraciones en abril

La colaboración con CineInfinito posibilitará que culmine el mes que viene el especial (Pre)Hitchcock, centrado en las primeras películas del cineasta británico, filmadas entre 1929 y 1932 y que son sus primeras experiencias con cine sonoro. En este ciclo destaca la proyección de las dos versiones de ‘La muchacha de Londres’, también conocida como ‘Chantaje’, una primera versión muda que se proyectará el 6 de abril y la versión sonora, que el cineasta realizó en paralelo y que se podrá ver el 7 de abril. También de la mano de CineInfinito llegará a Santander un ciclo monográfico con cuatro westerns dirigidos por Budd Boetticher y protagonizados por Randolph Scott: ‘Cita en Sundown’, ‘Buchanan cabalga de nuevo’, ‘Cabalgar en solitario’ y ‘Estación comanche’.  Y dentro del ciclo ‘Noches en vilo’ se proyectará el último viernes del mes de abril la película británica ‘Sucesos en la cuarta fase’ de Saul Bass. Otra de las habituales colaboraciones es la que viene de la mano de la asociación La Llave Azul, que este mes de abril presenta la película de animación ‘No se admiten perros ni italianos’ de Alain Ughetto, ganadora del premio del Cine Europeo a la Mejor película de animación en 2022.

También en abril se cerrará el ciclo ‘Cine y periodismo’, organizado en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, con la proyección de dos grandes clásicos: ‘El cuarto poder’ de Richard Brooks y ‘El gran carnaval’ de Billy Wilder. Asimismo, cabe destacar la proyección el 12 de abril del documental ‘Aalto’ sobre el arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, en una actividad que conecta con la exposición ‘De la madera al poliéster: el viaje moderno’, que organiza la Torre de Don Borja. Los responsables de esta muestra acudirán a esta proyección gratuita para presentar el filme y mantener un debate posterior con el público.  Además, también de manera gratuita, se podrá acceder a las proyecciones de Filmoteca Junior que, este nuevo mes, incluye las dos entregas de la saga de animación ‘El gato con botas’, que se podrán ver igualmente en la sala de cine de la Casa de Cultura de Torrelavega.

La entrada La Filmoteca de Cantabria Mario Camus: Mes de abril para el cineasta Alan Parker se publicó primero en CANTABRIA DIRECTA.

Powered by WPeMatico

Powered by WPeMatico

The post La Filmoteca de Cantabria Mario Camus: Mes de abril para el cineasta Alan Parker first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.