Llega la II Edición de Nudos Cortos, el Festival de Cortometrajes de Sigüenza

/COMUNICAE/

El Festival, que forma parte del programa del IX Centenario de Sigüenza, ha presentado esta mañana en la Academia del Cine de Madrid su segunda edición, que va a celebrarse entre los días 19 y 23 de marzo en el Auditorio de El Pósito (Sigüenza). La entrada es gratuita, hasta completar aforo

El Festival ‘Nudos Cortos’ ha presentado hoy, en la Academia de Cine de Madrid (Zurbano, 3) su segunda edición, que se va a celebrar en la ciudad de Sigüenza entre los días 19 y 23 de marzo.

En la mesa han estado presentes: Luis Moser-Rothchild, miembro del jurado, José Cortejarena, portavoz de la organización, y Arantxa Pérez Gil, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, y también diputada delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Después del éxito de la primera edición, el evento no solo pretende ser un acontecimiento cinematográfico, sino también un punto de encuentro que destaque la importancia del cine en el contexto de la España rural.

Sigüenza, con su rica historia y patrimonio cultural y precisamente en el año del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, es el escenario perfecto para celebrar un festival que va más allá de las proyecciones. «Queremos destacar la contribución única que el cine puede aportar para revalorizar y revitalizar nuestras comunidades en las zonas despobladas, pero también lo que la ciudad del Doncel puede aportar a la difusión del séptimo arte, puesto que la magia del cine se fusiona con la historia de nuestras calles empedradas, creando una experiencia única que traspasa la pantalla», señalaba esta mañana José Cortejarena, portavoz de Nudos Cortos.

«Sigüenza ya es un destino elegido por muchos visitantes, pero sin duda, Nudos Cortos contribuye para atraer a la ciudad un turismo cultural de calidad y para dinamizar el medio rural», destacaba por su parte esta mañana Arantxa Pérez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, y también diputada delegada de este mismo negociado, en la Diputación Provincial.  Pérez se ha mostrado ilusionada con que lo que nacía como una idea de la ciudadanía de Sigüenza, se haya convertido, en solo dos ediciones, «en un gran festival, como Nudos Cortos».  La concejala y diputada ha destacado que esta iniciativa es uno de los hitos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, tanto en su primera edición como en la que llegará en marzo, y también la indudable contribución del cine a que Sigüenza sea considerado como un destino turístico de calidad y sostenible, que tiene como meta lograr convertirse en Patrimonio Mundial. «Mientras tanto, la meta está en el camino», declaraba. Un camino que pasa por Nudos Cortos.

En la presentación de esta mañana, la organización ha destacado la importancia de la participación ciudadana, de las empresas locales y el apoyo de las instituciones al este festival. «El cine es un arte que nos une, y la colaboración entre la comunidad y las instituciones es esencial para el éxito de ofertas como Nudos Cortos. «Agradecemos profundamente el compromiso de todos los involucrados», añadía Cortejarena que destacaba que, «si hay algo que no hemos recibido de las instituciones, ha sido censura», en alusión a su total libertad para la organización.  En el mismo sentido se expresaba Pérez Gil. «La cultura es un derecho de todos, debe ser una cultura libre, en la que no existan recortes, censura, ni prohibición alguna, a diferencia de lo que se percibe últimamente», señalaba.

Asimismo, la organización ha reivindicado en la Academia el acceso al cine en el medio rural. «Abogamos por medidas que permitan que el cine sea una experiencia accesible para todos, independientemente del tamaño de la población», añadía Cortejarena.

Así, y para finalizar, los organizadores han destacado que Nudos Cortos es más que un festival de cortometrajes. «Es un testimonio de la vitalidad cultural de Sigüenza, de sus pedanías y su entorno. Invitamos al público a sumergirse en esta experiencia cinematográfica única, a ser parte de nuestra historia y a celebrar juntos la magia del cine en esta ciudad excepcional», afirmaba Cortejarena.

Calidad en la Programación: TRAMA y Mabel Lozano
En la edición 2024, Nudos Cortos va a presentar, el 20 de marzo, los 5 cortometrajes del catálogo de la asociación de directoras de cine ‘TRAMA’, unas obras que destacan no solo por su excelencia técnica, sino también por la diversidad de voces y perspectivas que aportan. TRAMA representa una apuesta clara por la inclusión y la representatividad en la industria cinematográfica. Los 5 cortos son: ‘Alegre y Olé’, de Clara Santaolaya;  ‘Anatomia dunha serea’, de Adriana Páramo; ‘Harta’, de Julia de Paz; ‘Hondarrak’, de Paula Iglesias y Marta Gómez; ‘La loca y el feminista’, de Sandra Gallego.

Además, la edición 2024 va a contar con la participación y la implicación de la cineasta castellano-manchega Mabel Lozano. Su obra cinematográfica no solo es reconocida por su maestría narrativa y visual, sino también y sobre todo por su valiente denuncia de la explotación sexual de las mujeres por medio de la prostitución y la trata.

La incorporación de su trabajo refleja el compromiso del festival con películas que desafían y provocan reflexión. Así, el día 19 de marzo se visionarán «Flores para Concha», «Biografía» y «Ava», cuya proyección se completará con una conferencia de la propia directora.

Sección Oficial
La sección oficial, que se va a proyectar entre el 21 y el 23 de marzo -como el resto de filmes en el Auditorio de El Pósito-, promete sumergir al espectador en una experiencia cinematográfica variada y enriquecedora. Dividida en «Ficción» «Animación» y «Experimental», ofrecerá una gran variedad de narrativas, estilos y formas de expresión artística.  La entrada a todas las proyecciones es gratuita, hasta completar aforo.

El proceso de recepción de obras sigue abierto hasta el próximo el 10 de febrero. En este sentido, Cortejarena ha destacado que «la calidad de las obras que estamos recibiendo para esta edición de Nudos Cortos. El proceso de selección está fascinante, y estamos inmersos en la difícil y a la vez deliciosa tarea de elegir las piezas más destacadas», señalaba Cortejarena.

La organización compartirá, el próximo 10 de febrero, las obras seleccionadas que formarán parte de la sección oficial.

Nudos Cortos cuenta con el patrocinio y el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza, desde su primera edición (2023). La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, recibió el proyecto con entusiasmo, y ha trabajado codo a codo con la organización para lograr su viabilidad económica. Así, Nudos Cortos cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades, a través de la Fundación ImpulsaCLM, de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Diputación Provincial, así como de numerosas empresas y voluntarios locales.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: