Teatro: ‘Poncia’, con Lolita Flores, viernes 3 y sábado 4 de mayo, Sala Pereda, 19.30 h.,

A partir de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, con Lolita Flores

Viernes y el sábado llegan las dos representaciones previstas de ‘Poncia’, basada en ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, protagonizada por la actriz Lolita y que llega a la sala Pereda con la venta anticipada agotada desde hace semanas. Al respecto, hay que recordar que los dos días de función, a las 11.00 horas y tanto en taquilla como a través de la página web, se pondrá a la venta el 10 % del aforo en cumplimiento de la Ley de Espectáculos de Cantabria.

Viernes 3 y sábado 4 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h  / Teatro  / ‘Poncia’ de Luis Luque. A partir de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, con Lolita Flores

Dirección Luis Luque / Con Lolita Flores

Diseño de espacio escénico: Monica Boromello
Diseño de iluminación: Paco Ariza
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez
Música original: Luis Miguel Cobo
Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo

Una coproducción de Pentación y Teatro Español

Duración: 60 min. Sin descanso

Este texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. En un profundo análisis del personaje, he rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras.   De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, en esta Poncia, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte.

La lengua de Poncia se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa. Descubrimos la simpatía de Poncia por la más joven de las hijas, la reivindica. “Ha muerto una hembra valiente”, dice, y se culpa a sí misma de no haber hecho más de lo que hizo.

Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares.   Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de «la Poncia» se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad. Luis Luque

La entrada Teatro: ‘Poncia’, con Lolita Flores, viernes 3 y sábado 4 de mayo, Sala Pereda, 19.30 h., se publicó primero en CANTABRIA DIRECTA.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Agencias-Redacción Grupo24horas