Univ. Sevilla y 13 socios lanzan ‘VTSkills’ para sostenibilidad en viticultura mediterránea

/COMUNICAE/

La Universidad de Sevilla coordina «Vtskills», proyecto europeo para una viticultura más sostenible. El proyecto se desarrollará en 3 años y reúne academia, administración y empresa de cinco Estados miembro para facilitar la adopción de prácticas de Agricultura Sostenible de Precisión. Formación, innovación y nuevas técnicas de transferencias de conocimiento serán la base de este proyecto para crear un currículo transnacional de Viticultura

La Universidad de Sevilla coordina el proyecto europeo «VTSkills», ambiciosa iniciativa diseñada para facilitar la adopción de técnicas de Agricultura Sostenible de Precisión con la formación como eje de actuación. Centrado en la viña, la el proyecto se desarrollará entre España, Italia, Grecia, Francia y Bélgica gracias a la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar formado por universidades, asociaciones sectoriales, empresas de innovación y tecnología, administraciones públicas y, por supuesto, viñedos europeos. Durante tres años, y comenzando en enero de 2024, el consorcio trabajará para promover la adopción de prácticas responsables desde el punto de vista medioambiental, social y económico en la industria vitivinícola de la región mediterránea.

La UE lidera la producción mundial de vino, representando el 45% de la superficie vitícola y el 65% de la producción a nivel global. El sector vitivinícola desempeña un papel clave en la vida europea, contribuyendo significativamente a aspectos socioeconómicos, medioambientales y sociales. Puede sorprender, sin embargo, que la mayoría de las empresas del sector son PYMEs, mucho más atomizadas que el resto de las industrias alimentarias. Para ellas, desafíos como el cambio climático y el crecimiento sostenible son retos que requieren de conocimientos específicos y prácticas agrícolas avanzadas para afrontarlos. A ello hay que sumar que, en los últimos tiempos, el sistema alimentario europeo ha mostrado ciertas limitaciones, poniéndose manifiesto la necesidad de un equilibrio entre naturaleza y acción humana y de un sistema agro resiliente.

En este contexto, el proyecto VTSkills nace con el objetivo de diseñar un programa formativo y de transferencia de conocimiento, específico para el sector vitivinícola, que permita a los viticultores conocer y aplicar las principales técnicas de agricultura de precisión sostenible y mejorar sus sistemas de producción para adaptarse al presente y al futuro. De esta manera, podrán cumplir con las exigencias del marco europeo que traen las nuevas políticas del Green Deal y la nueva PAC sin perder de vista la rentabilidad de la producción.

De la Agricultura de Precisión a la Agricultura Sostenible de Precisión
El proyecto VTskills se propone avanzar de la Agricultura de Precisión (AP) a la Agricultura Sostenible de Precisión (SPV), combinando la agricultura ecológica con tecnologías inteligentes para mejorar la sostenibilidad y eficiencia del sector vitivinícola. Como base, se toma la innovación, la digitalización, principios de economía circular y modelos empresariales innovadores. Aunque existen desafíos, especialmente para las pequeñas explotaciones, el objetivo es superar barreras y liderar la transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes en el uso de recursos en la región mediterránea y en toda Europa.

En definitiva, con VTskills, el consorcio aspira a transformar la viticultura mediterránea, impulsando prácticas sostenibles y preparando a las generaciones futuras para liderar una viticultura competitiva y sostenible.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: